La herencia genética no es el principal causante de obesidad

Según un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, publicado en enero de 2010, se llegó a la conclusión que la influencia genética en el desarrollo de la obesidad, tiene un papel menor. 

Sin embargo, si tienen un peso muy importante en el desarrollo de la obesidad el estilo de vida, tal como el tipo de dieta que se realiza y la realización de actividad física.Esto no significa que ciertas patologías, en especial a nivel del sistema endocrino no puedan tener un rol importante en el desarrollo del sobrepeso u obesidad, pero este estudio recalca que nuestro estilo de vida tiene una importancia fundamental en el desarrollo de esta pandemia que afecta especialmente a los países del primer mundo.

En tal sentido, el estilo de vida adoptado así como la industria alimenticia y sus productos derivados son los principales causales de esta patología.

Fuente: “Cumulative effects and predictive value of common obesity-susceptibility variants identified by genome-wide association Studies” American Journal of Clinical Nutrition. January 2010, Volume 91, Pages 184-190

¿Cuántos kilos se debe perder en una dieta para estar saludables?

Este es un motivo importante de consulta de nuestros lectores y amigos.

En tal sentido, la mayoría de los profesionales en control de peso recomiendan las pérdidas de peso lentas y constantes en lugar de las pérdidas de peso rápidas, en especial porque éstas últimas requieren un gran esfuerzo en cuanto a dieta y ejercicio que es muy difícil mantenerse por mucho tiempo en ese estilo de vida puede mantenerse por poco  tiempo, produciendo un súbito aumento de peso.

Debe calcularse que 1 kilo de grasa tiene 7000 kilocalorías, por eso, para disminuir 0.5 kg de grasa/semana se requiere un déficit de 500 kilocalorías diarias los 7 días de la semana. Las pérdidas de peso rápidas,  en general se pierde agua o tejido muscular en lugar de grasa.

Debido a lo expuesto, como conclusión resumimos que una pérdida de entre 0.5-1 kg/semana es recomendable, porque puede mantenerse a largo plazo y no requiere dietas muy restrictivas, compatibles con un estilo de vida sano y natural que provee de todos los nutrientes necesarios para mantenerse saludable.  

Estudian Orlistat por vinculación con posible daño hepático

Orlistat, cuyo principio activo se conoce por algunas de sus marcas comerciales más populares Xenical, Alli, fue aprobado por la FDA hace cerca de 10 años y es aceptado en más de 100 países en todo el mundo.

En la actualidad la FDA realiza investigaciones en referencia a los reportes de 32 casos ocurridos entre 1999 y 2008 de personas que han padecido daño hepático severo que estaban tomando Orlistat. Los síntomas vinculados con daño hepático más comunes fueron ictericia (color amarillento de la piel y los ojos), debilidad y dolor abdominal. De los casos reportados 27, 6 casos requirieron hospitalización e insuficiencia hepática.

La FDA está revisando los datos disponibles y no ha afirmado aún que exista alguna asociación entre el Orlistat y el daño hepático. Hasta el momento, no ha sugerido ninguna modificación en la forma de prescribir o tomar el fármaco. Sin embargo, los resultados de los análisis serán dados a conocer a la brevedad posible.

¿Cuáles son las diferencias entre Alli y Xenical?

Dentro de los fármacos que se utilizan para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad se destacan versiones del principio activo Orlistat, bajo el nombre comercial de Alli y Xenical.

Detallamos a continuación las diferencias entre Alli y Xenical:

Características de Alli:

- Presentación en cápsulas de 60 mg de Orlistat.

- Alli se puede obtener sin receta médica.

- Se recomienda su empleo cuando el IMC es mayor o igual a 28 kg/m2.

- Se debe tomar antes, durante o hasta una 1 hora después de las comidas principales (hasta 3 veces al día).

- Actúa bloqueando las lipasas gastrointestinales impidiendo de esta forma la absorción de parte de los lípidos ingeridos en la alimentación.

- La administración es recomendada en mayores de 18 años.

- Los efectos adversos más comunes son: flatulencia, dolor abdominal, manchas oleosas, reacciones alérgicas.

 

Características de Xenical       

                                        

-    Su presentación es en cápsulas de 120 mg de Orlistat.

-    Se requiere receta médica.

-    El empleo de Xenical es para  IMC es mayor o igual a 28 kg/m2.

-    Reduce el 30% de los lípidos ingeridos a nivel intestinal.

-    Se toma 1 cápsula de Xenical antes, durante o hasta 1 hora en cada comida principal (siendo 3 dosis la dosis máxima).

-    Los efectos adversos del tratamiento con Xenical son: dolor abdominal, hipoglucemia, dolor de cabeza, gases, manchas oleosas.

Como hemos observado tanto Allí como Xenical son fármacos que contienen Orlistat como principio activo. Ambos fármacos tienen características particulares así como similitudes, que otorgan distintas alternativas a la hora de bajar de peso.

Igualmente destacamos que el tratamiento con cualquiera de estos fármacos debe ir acompañado de dieta equilibrada y actividad física cotidiana. En tal sentido, recomendamos evitar la automedicación e ir siempre a la consulta con el médico a fin de recibir el tratamiento más adecuado y seguro acorde  sus necesidades.

¿Si dejo de tomar Xenical volveré a subir de peso?

En el caso que decidas suspender el tratamiento con Xenical (Orlistat), dado que dicho fármaco no actúa a nivel cerebral, no produce disminución del apetito, ni aumenta el gasto de energía del cuerpo.  Por ese motivo, cuando se suspende el tratamiento no se produce el tan temido efecto rebote.

Sin embargo, es importante enfatizar que durante el tratamiento se debe aprender a nutrir saludablemente y realizar actividad física a diario, ya que luego de finalizado el tratamiento farmacológico la buena calidad en la alimentación y la actividad física será lo que impida el aumento de peso. De lo contrario, si no se efectúan cambios a ese nivel, el aumento de peso será inevitable.

¿Se tiene que tomar vitaminas cuando se toma Xenical?

Esta es una pregunta que muchas personas que llevan o piensan llevar un tratamiento con Xenical (Orlistat). Es de tener presente que siempre que se reduce la cantidad de alimentos, se reduce también la ingesta de vitaminas.

Es importante una alimentación con comidas equilibradas desde el punto de vista nutricional, con frutas y verduras abundantes. Si se lleva una dieta equilibrada no se produce deficiencia de vitaminas liposolubles (A, D, E y K). Sin embargo, en caso de no tener un aporte balanceado, su médico puede decidir suplementar su dieta con estas vitaminas.

Si se toman más cápsulas de Xenical por vez ¿se logra disminuir más de peso?

Es importante destacar que no se debe incluir más de una cápsula de Xenical (Orlistat) con cada comida principal. Además no deben ingerirse más de 3 cápsulas al día de Xenical (Orlistat). 

Si incluyes en el tratamiento más de una cápsula por toma en cada comida principal, no sólo no lograrás aumentar la eficacia del tratamiento sino que puedes incluso aumentar los efectos secundarios y adversos del tratamiento. Esto significa que no sólo no se logrará bajar de peso más rápido, sino que además puedes incrementar las molestias a nivel digestivo. Además se debe tener en cuenta que se estará desperdiciando el dinero sin un motivo que lo justifique a nivel  sanitario.

Cáncer de mama y Allí

Una de las consultas que más preocupa a las pacientes femeninas es si se puede efectuar tratamiento con Orlistat, mientras se está recibiendo tratamiento para cáncer de mama. En particular, la referencia es sobre Alli (cápsulas conteniendo dosis de 60mg de Orlistat, que es de venta libre)

 En este sentido, si bien no hay interacciones específicas declaradas en ambos tratamientos, se debe consultar con su médico. Aunque este fármaco es de venta libre, no es recomendable automedicarse en casos tan particulares, en especial cuando se está recibiendo tratamiento contra el cáncer. En este caso, es necesario recurrir a la consulta médica, de manera de estar seguro que se está recibiendo tratamiento de manera segura.

Xenical (Orlistat) mejora las anormalidades del Síndrome Metabólico

Los estudios indican que Xenical (Orlistat) es significativamente más eficaz que efectuar una dieta única en la reducción del peso ya que permite mejorar simultáneamente los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con Síndrome Metabólico. Este hallazgo fue encontrado en el estudio Xendos y fueron presentados en el 12º Congreso Europeo de Obesidad efectuado en Finlandia.

El Síndrome Metabólico, es conocido también como Sindrome X o Síndrome de Insulino Resistencia. Este síndrome lo constituye la presencia de un conjunto de 3 o mas factores de riesgo en un individuo; que son: obesidad, perímetro de cintura aumentado, hiperglicemia en ayunas, hiperlipidemia e hipertensión arterial, determinando estos factores un riesgo elevado de padecer enfermedad cardiovascular. Es de destacar que 1 de cada 5 personas del mundo occidental padece Síndrome Metabólico. En tal sentido, la pérdida de peso es la única intervención que se ha demostrado mejorar todos los factores de riesgo observados en los pacientes con este síndrome.

En este nuevo análisis del estudio XENDOS se examinó los efectos del tratamiento con Xenical (Orlistat) en pacientes con Síndrome Metabólico, basado en los criterios del Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol, Panel Tratamiento del Adulto, donde se detectó que el 42% de los pacientes del estudio XENDOS padecían Síndrome Metabólico.

En tal sentido, los pacientes tratados con Xenical (Orlistat) mostraron:

- Disminución del peso en más del doble que la lograda con dieta sola (-6.4kg vs -2.9kg).

- Disminución del perímetro de cintura significativamente mayor que la conseguida con la dieta sola.

- Disminución del perímetro de la cintura en 6.1cm en pacientes que tomaron Xenical (Orlistat) vs 3.8cm en los pacientes que sólo efectuaron dieta.

- Significativa reducción de la presión arterial sistólica y diastólica en los pacientes que se trataron con Xenical (Orlistat) comparada con quienes efectuaron dieta sola.

- Significativa mayor disminución de los triglicéridos vs. dieta sola.

- Mayor disminución de los valores de glicemia en ayunas, comparada con los valores de la dieta sola.

- Aumento de los valores de colesterol HDL (conocido como “colesterol bueno”) en más del 9% respecto del nivel basal inicial.

Es de destacar que se demostró que los pacientes que fueron tratados con Xenical (Orlistat) experimentaron en menor número progreso de la enfermedad hacia la aparición de diabetes, comparados con quienes sólo efectuaron dieta, representado una reducción relativa de un 36%.

Según el investigador Dr. Jarl Torgerson comentó: … “el Síndrome Metabólico está constituyendo la epidemia del siglo XXI, con serias implicaciones de enfermedades cardiovasculares en el futuro. Los resultados de este estudio demuestran que Xenical potencia los efectos beneficiosos de la baja de peso en personas con Síndrome Metabólico. Xenical, junto con cambios del estilo de vida es un enfoque poderoso para el manejo eficiente de esta condición.” 

Posible vinculación de insuficiencia hepática en el tratamiento con Orlistat

Xenical (Orlistat) es un fármaco para la disminución de peso. El mismo fue aprobado aproximadamente hace 10 años por la FDA se comercializa en más de 100 países  bajo el nombre comercial de Xenical o Alli (nombres comerciales del laboratorio Roche).

En la actualidad la FDA está realizando investigaciones en referencia a reportes de provenientes de 32 casos ocurridos entre los años 1999 y 2008 donde se presentaron casos de daño hepático severo posiblemente vinculados con el tratamiento de Xenical (Orlistat).

Los síntomas vinculados con daño hepático más comúnmente fueron ictericia, debilidad y dolor abdominal. Los casos reportados vinculados con daño hepático que requirieron hospitalización fueron 27 y 6 casos presentaron insuficiencia hepática.

En tal sentido, la FDA está analizando los datos disponibles y hasta el momento no ha afirmado vinculación entre Xenical (Orlistat) y daño hepático.  Por el presente, no se ha  sugerido modificación alguna en la forma de prescribir el fármaco, hasta tanto no se tengan los resultados de los análisis, respecto a los casos reportados.

Sin embargo, estos hechos destacan la importancia de efectuar el tratamiento de Xenical (Orlistat) bajo supervisión y control médica.  


Cerrar
Enviar por Correo