¿En qué radica la diferencia entre Acomplia, Meridia y Xenical?

 Esencialmente Acomplia, cuyo principio activo es Rimonabant, Meridia,  Sibutramina y Xenical, la presentación más popular de Orlistat son fármacos que con la ayuda de dieta equilibrada y actividad física pueden colaborar en la reducción de peso.

 Básicamente Acomplia (Rimonabant) bloquea los receptores CB1 en el cerebro y de esta manera se logra comer menos y hace el hecho de fumar un acto menos agradable para el fumandor.

 Para el caso de Meridia (Sibutramina) regula a nivel del sistema nervioso central los centros del control del apetito en el cerebro.

 Por su parte Xenical (Orlistat) ejerce su acción a nivel del sistema digestivo a impidiendo a nivel del intestino la absorción de parte de la grasa presente en los alimentos.

Desventajas para las mujeres de adelgazar rápido

Es común, especialmente en las mujeres, el deseo de deshacerse rápidamente de los kilos de más, en especial frente a ciertos eventos o épocas en el año. Sin embargo, hay un peligro inminente en este tipo de dietas muy restrictivas, ya que la persona no está incorporando hábitos saludables en su alimentación  y generalmente tampoco se incorpora actividad física adecuada, y entonces al terminar la dieta vuelve a sus antiguos hábitos alimenticios y se vuelve a recuperar el peso perdido. 

 Estas dietas hacen que el metabolismo se vuelva  más lento y cada vez es más difícil perder peso. Según estadísticas llevadas a cabo en USA las personas que se someten a estas dietas generalmente vuelven a ganar el peso perdido y aun unas aumentan más de peso. 

Además se pueden padecer otros efectos adversos cuando una persona efectúa una dieta rápida. Una de ellas es la flacidez facial. La flacidez facial es una de las mayores desventajas de adelgazar rápido o subir y bajar de peso varias veces.

Según cuanta grasa se tenga en el rostro esto provoca el estiramiento de la piel. En mujeres muy jóvenes  que tienen sobrepeso moderado normalmente la piel se adapta al nuevo volumen del rostro y no produce flacidez. En el caso que haya mucha pérdida de peso o luego de los 25 años la piel pierde su tono y no se adapta totalmente al nuevo rostro, por lo que se torna una piel flácida.

Además el busto cae. Ya que el busto almacena grasa en su tejido adiposo, si se pierde peso el tamaño del busto disminuye, pero si se adelgaza y aumenta de peso varias veces a lo largo de la vida el busto pierde su firmeza.
 
Dado que adelgazar rápido trae perjuicios para la salud y la belleza debemos de buscar resultados perdurables que nos beneficien tanto a nivel de salud como en belleza. Para ellos debemos tener una dieta saludable y efectuar actividad física. Estudios llevados en en USA muestran que las personas que logran adelgazar y mantenerse delgadas son mayormente aquellas que mantienen un nivel de actividad física alto ya sea porque hacen ejercicios o practican deportes.

¿Hay otros fármacos que pueda usar para adelgazar?

En el mercado actualmente hay a disposición, bajo diferentes nombres comerciales, Orlistat en dosis de 60 mg y 120 mg y Sibutramina en dosis de 10 mg y 15 mg.

 Ambos fármacos contribuyen a bajar de peso a distintos niveles. Orlistat actúa a nivel local, en los intestinos, impidiendo la absorción de los lípidos ingeridos en la dieta. Por otro lado, Sibutramina actúa a nivel del sistema nervioso central, reduciendo la sensación de hambre.

 Usted, mientras esté suspendida la comercialización de Acomplia (Rimonabant), puede complementar su dieta con Orlistat y/o con Sibutramina. Pero le recordamos que es esencial que se lo recomiende su médico y que mientras efectúe el tratamiento esté bajo supervisión médica.

¿Por qué hay que beber mucha agua para adelgazar?

Es común la recomendación que para bajar de peso hay que beber 2 a 3 litros de agua por día. Pero, ¿por qué es esto necesario?

Esto se debe a que interviene en el proceso, entre otros, los riñones y el hígado. Mientras se pierde peso se debe eliminar más toxinas que en otro período, y es por eso que los riñones deberán estar eliminando las toxinas a través de la orina. Para funcionar correctamente, los riñones necesitan mucha agua, de manera de mantener el organismo hidratado y estar los propios riñones hidratados. En el caso que no lo esté, el hígado compensará de alguna manera la acción de los riñones. Si esto sucede, el hígado disminuirá la capacidad de metabolizar lípidos (“quemar grasas”), poniendo en primer lugar la eliminación de las toxinas presentes en el organismo y en tal sentido, quedará relegada la función de metabolizar lípidos, tornando más difícil bajar de peso.

Por eso es importante beber mucha agua cuando se pretende adelgazar, a fin de eliminar las toxinas de nuestro cuerpo correctamente a través de los riñones, y favorecer el metabolismo de lípidos (“quemar grasas”) por parte del hígado. De este modo, cada uno de estos órganos hará sus funciones en forma óptima favoreciendo el proceso de adelgazamiento.

Consejos simples para adelgazar saludablemente

Bajar de peso de manera que no afecte de manera negativa nuestra salud es fundamental para lucir bellos y saludables. A continuación damos unos consejos sencillos que nos ayudarán a bajar de peso de manera saludable:

 

- Planifique sus comidas de manera que el consumo de calorías al día no sea inferior a la actividad física que efectúa diariamente. Para esto es importante contar con una tabla de calorías de los alimentos más consumidos como guía general y una tabla de consumo de calorías de las actividades físicas efectuadas. Estas tablas las puedes bajar en Internet ya que se publican y son de fácil acceso.

 

- Efectúe 3 comidas y no se saltee ninguna de ellas. En tal sentido las 3 principales comidas a las cuales no debemos evitar ninguna de ellas son: desayuno, almuerzo y cena. En el caso que el intervalo entre estas comidas sea muy extenso (mayor de 3 horas aproximadamente) se puede ingerir una colación, esto es: una pieza de fruta, o un vaso de yogurt, o un trozo de queso, etc. claro está evitando que entre horas se consuma harinas, bollería, golosinas, y carbohidratos simples.

 

- Planifique sus compras de alimentos. Un truco importante es no ir de compras cuando se tiene hambre, pues esta situación propicia la compra de alimentos altos en calorías. Por esa razón, programe las compras y evite situaciones que puedan exponerlo a comprar alimentos que pongan en peligro su propósito de adelgazar. Tampoco es conveniente comprar más alimentos que aquellos que se deben tomar.

 

- Cocine de manera saludable, de modo que se evite la ingestión de excesivas e innecesarias calorías. En tal sentido, evite los excesos de harinas y carbohidratos simples, evite las frituras, disminuya la sal y condimente con hierbas y especias.

 

- Beba abundante agua. Evite las bebidas alcohólicas y gaseosas, además de los jugos procesados. El vino, tomado con moderación, esto es, un vasito de vino tinto es saludable, pues contiene agentes que son antioxidantes. Además beber infusiones a lo largo de la mañana o tarde, evitando las bebidas estimulantes es una buena medida a favor de la hidratación.

 
- Evite las tentaciones alimentarias. Es importante no ceder a ellas, al menos al principio del período de dieta. Sustituya estos caprichos por verduras o frutas frescas bajas en calorías para poder para tomar entre las horas de las comidas. Evite los dulces, golosinas y productos productos envasados. 

Resultados de STRADIVARIUS en Acomplia (Rimonabant)

Un trabajo científico publicado en la revista JAMA publicó los resultados del ensayo STRADIVARIUS (Strategy to Reduce Atherosclerosis Development Involving Administration of Rimonabant-the IVUS Study).

Los resultados de este estudio partían de una hipótesis inicial que en los pacientes obesos con enfermedad coronaria o con factores de riesgo cardiovascular (síndrome metabólico), Acomplia (Rimonabant) disminuía la progresión de las placas de ateroma.El ensayo fue dirigido por el Dr. Steve Nissen y fue financiado por el laboratorio Sanofi-Aventis. Dicho ensayo fue aleatorizado y a doble ciego y comparó 2 grupos compuestos por 839 y 676 pacientes tratados con Acomplia (Rimonabant) a dosis de 20mg/día o placebo, respectivamente. Es de destacar que ambos grupos recibieron consejos dietéticos.El estudio valoró el porcentaje de cambio en el volumen del ateroma (PVA), que se mide a nivel el porcentaje de cambio en el volumen del ateroma (PVA), que se mide a nivel intramuscular en la arteria coronaria, mediante ultrasonido y como medida de eficacia secundaria, valoró los cambios en el volumen total normalizado del ateroma del grupo (VAT) a los 18 meses de tratamiento.

Los resultados mostraron que Acomplia (Rimonabant) no produjor beneficio alguno respecto a la disminución del PVA, ya que el PVA se incrementó tanto con en el grupo que recibió tratamiento con Acomplia (Rimonabant) como en el grupo tratado con placebo. Sin embargo,  se observan mejoras significativas en el grupo tratado con Acomplia (Rimonabant) respecto al VAT, ya que el mismo disminuyó en el grupo tratado con Acomplia (Rimonabant), pero no en el grupo tratado con placebo.Respecto a los parámetros bioquímicos tales como triglicéridos, LDL-c, proteína C- react, HbA1c, así como en el perímetro abdominal y en el peso, el grupo tratado con Acomplia (Rimonabant) presentó mejoras respecto al grupo control.Por otro lado, la incidencia de efectos adversos, especialmente los psiquiátricos, se observó ser muy superior en el grupo tratado con Acomplia (Rimonabant) respecto al grupo control. Es de destacar que el número de casos que abandonaron el tratamiento fue debido a esta causa, situación que al principio no se le dio una excesiva importancia, pero que actualmente ha sido la causa que Acomplia (Rimonabant) no esté en el mercado comercial.

 

¿Cuántos kilos se puede perder con Acomplia?

Al respecto se han realizado distintas investigaciones clínicas en más de 6.800 pacientes. Los resultados fueron los siguientes:

Luego de 1 año, los pacientes que habían tomado Acomplia (Rimonabant) experimentaron pérdida de peso de 6.5 kg, mientras quienes habían tomado placebo sólo habían conseguido perder 1.6 kg. Es de destacar que los primeros 9 meses son los más cruciales en cuanto a la pérdida de peso.

Es de destacar que Acomplia (Rimonabant) también redujo el riesgo de recuperar todo el peso perdido.

En un estudio efectuado en pacientes seleccionados al azar, se observó que las personas que siguieron tomando Acomplia (Rimonabant) durante 2 años consiguieron una pérdida total de peso de 7.5 kg. Sin embargo, los pacientes que empezaron tomando Acomplia (Rimonabant) durante el 1 año, y un placebo en el 2 año perdieron sólo 3.1 kg.

Depresión y Acomplia

Rimonabant, principio activo de Acomplia ha sido suspendido por algunos efectos  adversos que provoca en ciertos pacientes. En especial se ha observado que produce depresión en personas con cierta predisposición.  Sin embargo, se ha observado que los trastornos depresivos pueden ocurrir en pacientes que no tienen factores de riesgo evidentes, aparte de la obesidad en sí.

En la experiencia post-comercialización de Acomplia (Rimonabant), más de la mitad de los pacientes que presentan este tipo de trastornos depresivos lo hacen dentro del primer mes de tratamiento, y aproximadamente el 80% lo hacen dentro de los tres primeros meses de iniciado el mismo.

Es importante destacar que el tratamiento con Acomplia (Rimonabant) debe realizarse con un seguimiento activo de signos y síntomas de trastornos psiquiátricos, en especial depresión, después del inicio del tratamiento. En el caso que se diagnostique depresión durante el tratamiento con Acomplia (Rimonabant), este debe suspenderse, y efectuarse un adecuado seguimiento y tratamiento del paciente. Sin embargo, debido a los casos que se han registrado de este efecto adverso del tratamiento con Acomplia (Rimonabant) es que las autoridades sanitarias han suspendido la comercialización de Acomplia (Rimonabant) en la mayoría de los países donde estaba disponible a nivel comercial.
 

¿Cuánto se puede adelgazar tomando Acomplia (Rimonabant)?

Los estudios en donde se ha empleado placebo en el tratamiento con Acomplia (Rimonabant) con participación de más de 6.800 pacientes, se encontró que al tomar Acomplia (Rimonabant) 20mg diariamente se observó una pérdida de peso de 6.5 kg por mes comparado con 1.6 kg entre los pacientes que tomaron placebo.

Es de destacar que los primeros 9 meses fueron cruciales en el tratamiento para alcanzar una pérdida de peso significativa del peso.

Acomplia (Rimonabant) redujo el riesgo de la recuperación del peso. En tal sentido, se observó que después de 1 año de realizado el tratamiento, se re-seleccionaron al azar a un grupo de pacientes. Los mismos fueron observados y se llegó a la conclusión que los pacientes que continuaron tomando Acomplia (Rimonabant) 20mg alcanzaron una pérdida total del peso de 7.5kg sobre dos años, mientras que los pacientes que tomaron  placebo tenían una pérdida total del peso de 3.1kg.

¿Qué clases de estudios se han realizado con Acomplia (Rimonabant)?

Los estudios sobre los efectos de Acomplia (Rimonabant) se probaron inicialmente en modelos de laboratorio. Estos estudios se efectúan en forma previa a analizarse los efectos en humanos. Hasta el momento se han efectuado cuatro estudios con Acomplia (Rimonabant) en pacientes con sobrepeso y obesos. En estos estudios se incluyeron aproximadamente 7.000 pacientes, cuyo peso al comienzo de los estudios era entre 94 a 104 kg.

En otro estudio se atendió a los pacientes con niveles anormales de lípidos en sangre, y en otro a los pacientes con diabetes de tipo 2.  Además, los estudios compararon el efecto de Acomplia (Rimonabant) respecto al  placebo sobre la pérdida de peso en un periodo de 1 a 2 años. Por otro lado, otro estudio evaluó cómo se podía mantener esta pérdida de peso durante el segundo año de tratamiento.


Cerrar
Enviar por Correo